martes, 15 de enero de 2013

La vida se reinventa


Lo que son las cosas…

La vida se reinventa. No hay más que ponerle un nuevo nombre a las cosas, un nombre más actual y ya es algo moderno.

Si haces ganchillo estás anticuada. Si haces crochet, es diferente. Me explico con unos pocos ejemplos.

El punto bodoque, si le llamas pop corn, ya suena mejor. Aunque sea lo mismo. Como yo voy de por libre en esto del ganchillo (perdón, crochet, que no quiero parecer anticuada) ya que soy autodidacta, yo le llamo punto de bolitas, jejeje. Helen Rödel hace unos diseños de ropa espectaculares a ganchillo y en los últimos ha utilizado este tipo de punto.
Diseño de Helen Rödel
Hacer volantes a ganchillo ahora es hacer crochet hiperbólico o crochet matemático. ¡Qué bien suena! Pues para mí eran las faldas de volantes que les hacía a las muñecas cuando era pequeña, porque no sabía que cada punto había que tejerlo sobre un punto anterior y como tejía puntos de forma libre, varios puntos sobre un punto anterior, se me amontonaban y nunca me salía una pieza recta, siempre me salían volantes hasta que descubrí cómo se hacía para que quedara recto.

Una matemática, Daina Tiamina, lo utilizó por primera vez para crear modelos hiperbólicos, ya que los modelos de papel eran muy débiles y necesitaba algo más resistente que pudiera manipular con sus alumnos. “Crear una curvatura negativa con el ganchillo es relativamente simple: en cada fila, se agregan puntos a una velocidad constante. Cuanto más puntos se añaden con mayor frecuencia, más rizada (y más curvada negativamente) se hace la superficie”. Fuente: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/06/hilvanando-con-las-matematicas-como.html


También se usa para recrear las formas submarinas de coral a ganchillo. Esta que pongo abajo en particular, me encanta. Fuente: http://inspirate-inspire.com/2012/07/18/the-hyperbolic-crochet-coral-reef-un-arrecife-tejido-a-crochet/


Otro ejemplo. Los tapetes de ganchillo o los agarradores de colores, que siempre me han gustado mucho, resulta que he descubierto que no son tapetes, sino mandalas. Aquí varios ejemplos de www.pinterest.com


¿Forrar cosas con ganchillo? ¡¡¡Nooooo!!! Eso es yarnbombing. De eso ya escribí en otra entrada.

Pero también he descubierto cosas nuevas a través de la red. Esas bobinas tan bonitas de colores que venden a un pastón, resulta que se pueden hacer en casa aprovechando camisetas viejas. Se cortan a tiras y ya tienes el hilo gordo con el que tejer bolsos, alfombras, etc. Pues también tiene nombre y un nombre muy ecologista: se llama trapillo o totora. A continuación un ejemplo de www.entrelanasehilos.blogspot.com.es


Aquí te explican cómo hacerlo de forma fácil: http://manualidadesmasfacil.blogspot.com.es/2012/06/como-hacer-trapillo.html


Por cierto, se han saltado un paso. Para que quede como en la foto número 4, la tira de tela de camiseta se tiene que ir estirando. Al soltarla queda un poco enrollada y es lo que le da aspecto de lana.

Hay que ver de lo que se entera una navegando por la red…

3 comentarios:

  1. QUIERO SABER COMO SE HACE EL ESCUDO DEL BARÇA EN GANCHILLO

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Lo puedes hacer siguiendo algún patrón en punto de cruz, cada punto de cruz es un punto bajo y ya está. Pero yo lo intenté hacer así y no me gustó cómo quedaba, además de que quedaba demasiado grande, así que lo hice en una tela de cañamazo a medio punto de cruz. Luego hice dobladillo para que no se deshiciera y ese dobladillo lo tapé con un borde a ganchillo, cosiéndolo encima.

    Te dejo un enlace donde hay un patrón a punto de cruz del escudo del Barça, pero en la red puedes encontrar muchos, tienes que buscar el que te vaya mejor por las medidas. También lo puedes dibujar tú a tu gusto usando una hoja cuadriculada:

    http://manualidades.facilisimo.com/foros/punto-de-cruz/para-los-peques-en-punto-de-cruz_396767_342.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta entrada!
    La podía haber escrito yo, lo que son las cosas!.
    Cierto: para modernizar algo, cámbiale el nombre.
    Una entrada muy interesante!
    Un saludo!

    ResponderEliminar