miércoles, 13 de marzo de 2013

Bolso de trapillo


Tengo guardadas un montón de camisetas viejas y rotas para hacer madejas de trapillo. Compré una madeja para ver el ancho que tienen y con esta madeja comprada he hecho este fin de semana este bolso. La madeja que compré es la de color coral, lo negro es cortado del pantalón de un pijama viejo. He unido las tiras cosiéndolas, porque con nudos hacían mucho bulto al tejer. El asa del bolso es una cadena que he encontrado en el mercadillo de los Encantes y a la que he puesto una protección para que no se clave en el hombro. El forro interior es tela aprovechada de un pantalón roto.

La flor la he hecho con el mismo trapillo pero cortándolo por la mitad, ya que si no quedaba una flor exageradamente gruesa y grande. Lo de alrededor de la flor y las hojas es hilo de algodón, no trapillo.


La verdad es que no me ha gustado mucho el trapillo. Es muy rápido, eso sí, pero duelen las manos y los dedos al trabajarlo. Bueno, lo mío es normal porque tengo el síndrome del túnel carpiano y me tendré que operar pronto. 

Además cunde muy poco, la madeja entera se me ha ido en el bolso y tiene un peso excesivo. La verdad es que sólo volveré a usar el trapillo para hacer alguna alfombra, si es que vuelvo a hacerlo. Porque ya veremos luego cómo se lava, ya que con el peso que tiene se me carga la lavadora.

En fin, lo bueno que tiene es que es dicho y hecho, piensas en algo y lo acabas en nada.

viernes, 8 de marzo de 2013

Collar de niña, para Lorena


Aprovechando el envío de la torerita que le hecho a Lorena, le he tejido también un collar. Espero que este collar de flores y hojas tan colorido le guste.

Está hecho con hilo de algodón 100%. He utilizado 4 colores diferentes. Uno en mezcla de verdes para las hojas, otro rosa para la primera tira de flores, otro lila para la segunda y otro multicolor para la tercera.

He hecho tiras de 5 flores con 42 cadenetas intercaladas entre cada flor. Con las tres tiras de flores, intentando que no quedasen las flores a la misma altura sino intercaladas, he hecho una trenza. La tira de hojas está compuesta de quince hojas y cadeneta, que luego he colocado rodeando la trenza de flores. 

El cierre lo he hecho con el hilo verde, juntando todos los finales de las tiras y encerrándolos en una bolita, a la que luego le he cosido un automático para que se cierre el collar.





Torerita para Lorena



Esta torerita se la he hecho a mi ahijada para el día de su comunión. Es en mayo y llevará un vestido de manga corta, así que si hace fresquito ya tiene algo para ponerse encima.


Está hecha con hilo de perlé del nº 5 blanco. Compré un ovillo grande pensando que sería suficiente pero tuve que comprar otro más, del que me ha sobrado la mitad, pero como es un color neutro seguro que pronto le doy algún uso.

Lo primero que hice fue comprar una camiseta de su talla, dibujar el cuerpo y las mangas de la camiseta sobre una cartulina y a partir de ese patrón he ido tejiendo la torerita.

Antes de empezar hice una muestra cuadrada de unos 10cm de lado con el tipo de punto que quería hacer y la dejé sin tocar durante dos días, de esa forma adquirió su tamaño definitivo que me ha servido para calcular cómo aumentar y disminuir siguiendo el patrón que había hecho con la cartulina.

Las mangas están hechas sin costuras, es decir tejiendo una especie de tubo, pero más estrecho en la parte de las muñecas y más ancho hacia el hombro. Luego cosí las mangas al cuerpo con el mismo hilo de perlé con una aguja gorda.

Detalle del aumento de puntos de las mangas y de su costura al cuerpo

Después hice una especie de puntilla alrededor de toda la prenda para que el acabado fuese más bonito.


Finalmente puse dos flores con dos hojitas cada una, que sirven para ocultar el cierre de la torerita, que es un corchete grande blanco que está justo detrás de las flores.


Un día, pasando por una tienda de abalorios, entré a cotillear para los collares que hago y vi unas horquillas del pelo plateadas con una pieza para poner decoraciones, así que compré dos y les puse una flor a cada una igual que la del cierre de la torerita, aunque un poco más pequeñas para que no queden feas en el pelo, así que si le gusta ya tiene un complemento a juego.


Me ha llevado bastante tiempo hacerla porque he tenido que hacer muchos cálculos, deshacer trozos alguna que otra vez y lo más complicado ha sido elegir el tipo de punto. Para llegar al definitivo he hecho un montón de pruebas que no me acababan de convencer. Me he pasado días y días mirando por la web  diferentes tipos de gráficos y al final lo he sacado de una de las muchas revistas que tenía guardadas y olvidadas. Unos puntos me parecían demasiado calados, otros demasiado tupidos, otros directamente no me gustaban…, uno de los que descarté lo saqué de una muestra que hice hace bastantes años y no lo usé porque era demasiado tupido, pero me encanta porque hace un relieve muy original. Ya lo usaré para otra cosa.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Un collar para Noelia

 Noelia todavía no lo sabe, pero le acabo de hacer un collar que espero que le guste. Es mi prima, pero somos como hermanas, así que he pensado que tenía que tener algo hecho por mí. He terminado una torerita para su hija y en el envío (ahora vivimos bastante lejos) quiero incluirle este regalo para ella, además de otro collar para la nena. Ya pondré eso en otras entradas


Está hecho con ganchillo de forma libre, freeform crochet le llaman, así que eso es, ir tejiendo de forma libre, sin ningún patrón concreto. Eso sí, las piezas conviene hacerlas antes y hacer pruebas de montajes en el collar para que quede un conjunto que nos guste. De hecho hice varias piezas más con ganchillo y cuentas de colores, pero las he descartado. Bueno, servirán para otro collar.

Empecé el ganchillo sobre una cadena, que precisamente era un collar que me había regalado Noelia, pero que se me rompió hace tiempo. ¡Qué casualidad! ahora le vuelve a ella ese collar, aunque sólo sea un trozo. Empecé con lana marrón oscuro y luego continué con una lana de color naranja brillante, como de seda, que me ha dado bastantes problemas, porque al trabajarla se enganchaba mucho.



Las piezas están hechas con restos de otras lanas de algodón y todas las cuentas están cosidas, excepto las del trozo que parece un coral, que tiene cuentas naranjas tejidas con el hilo.


Detalle del cierre:


Si queréis dejarme un comentario me encantará leerlo, porque tengo ya 1700 visitas pero sólo un comentario de una amiga cuando hice la entrada de inauguración del blog. Muchas gracias.