viernes, 25 de enero de 2013

Cuadros con restos de telas


Para variar, voy a poner aquí otra cosa que hice hace algún tiempo. Son unos cuadros, uno para cada una de mis hijas, que hice con retales que tenía. 


Compré los trozos más grandes, el rosa, el azul y la tela peludita que hace de nube y de marco del cuadro azul. Por cierto, muy barata porque era el trozo final y estaba sucio, pero al lavarlo quedó perfecto.

Lo primero fue elegir el dibujo. El del primer cuadro lo vi en internet y me encantó, de hecho fue el que inspiró para hacer los cuadros. El segundo, el castillo en la nube, me lo inventé yo.

La base es la tela de fondo y sobre ella fui cosiendo las casitas, los tejados, los caminos y las niñas que hacen de ventanas y puertas, que era un resto de tela que eran cuadraditos con diferentes niñas. Con esa tela les había hecho las bolsas para el colegio cuando empezaron a los tres años, ¡qué recuerdos…! Sobre los tejados, las lunas y alrededor de algunas ventanas fui cosiendo bolitas de colores de collares rotos y lentejuelas. Y alrededor de las puertas y ventanas puse un hilo de pegamento de colores con purpurina. Después cosí el marco.

Detrás está forrado con una tela fuerte y oscura (un retal de un sofá, resto que le sobraba a mi marido del trabajo) Y entre las dos telas la estructura se sujeta con unas maderas en forma de T, de forma que lo puedo colgar y descolgar en la pared fácilmente sujetando el cuadro por la barra de la T. Lo hice así para poder colgarlo por las noches en la ventana, ya que las ventanas de las habitaciones de las nenas no tienen persiana. Aunque la verdad es que nunca lo hago, ya que esas ventanas dan a un patio interior con poca luz.

Detalles de los cuadros:






Y vista de cómo queda el de Aina colgado en la pared y el de Irina colgado en la ventana:



viernes, 18 de enero de 2013

Lámpara de ganchillo infantil



Esta lámpara, que simula una jaula con pajaritos, la empecé hace tiempo. Pero la dejé aparcada porque no me gustaba mucho. Molestaba en la habitación de los trastos, así que hace unos días decidí acabarla. Una vez hecha ya vería si ponerla u olvidarla.

En fin, que al final me ha gustado y ya la he colocado hoy mismo. La habitación ha ganado porque esta lámpara no tapa nada la luz y al encenderla se ve más luminosa la habitación. Tengo que decir que antes tenía una lámpara de esas de papel, pero como era de color fucsia, al encender la luz toda la habitación se veía rosa y quedaba triste.

Está hecha con punto de cadeneta y punto bajo, con un hilo muy fino, del nº8. Los pájaros y mariposas están hechos con restos de tridalia de colores que tenía por casa. Las formas de los pájaros las saqué de fotos de la web y las mariposas me las he inventado. Las flores pequeñas son de una muñeca de mis hijas, que siempre andaban por los suelos, así que he decidido que ahora anden por las alturas. Y las flores de la parte inferior están compradas en Schlecker hace tiempo. Las compré para unos cuadros que hice y éstas son las que me sobraron. Los pájaros, mariposas y flores están sujetas a la lámpara con hilo de nylon.

Lo que más lata me ha dado han sido los aros de la lámpara (lleva dos), para que quedaran lo más redondos posible, sin dobleces, misión casi imposible.

El sujeta lámparas lo compré en una tienda de electricidad, muy barato, por cierto.

Detalles de la lámpara:



Y una foto de lejos:


miércoles, 16 de enero de 2013

Otro collar tubular con colgante

Este se lo regalé a mi cuñada, Mª Luz, para Reyes. Es un collar tubular al que le he añadido cuentas de cristal de color rosa, abalorios plateados y un colgante.


Todo lo tenía por casa, excepto el hilo, que lo compré no hace mucho. Domina el rosa, pero combina diferentes tonalidades más claras y más oscuras y lila y además, tiene algo de brillo. El colgante era de un collar que me gustaba mucho pero que se me rompió. Está hecho en forma circular con punto bajo y relleno de espuma.


El cierre es un automático de color negro cosido en los extremos del collar:


Aquí pongo foto para que se vean las cuentas de cristal y los abalorios más de cerca. Todo esto lo puse una vez hecha la base del tubo, cosiéndolo con un hilo fuerte:


martes, 15 de enero de 2013

Collar verde para Marta


Este es el último collar que he hecho. Es un tubo verde convertido en collar-babero al añadirle más amplitud.

Está hecho con hilos de varios grosores y con cuentas también de varios tamaños. En color verde, que es el color preferido de mi amiga Marta. Es muy sencillo de hacer y sólo requiere creatividad para añadirle cosas, así que ha sido muy divertido hacerlo. El único punto un poco más complicado es el verde claro que está al lado del tubo, que es punto peruano, que aunque no es difícil, ha sido más laborioso por la rigidez del tubo (relleno de espuma)

Las cuentas están todas cosidas, pero con hilo más grueso, para que no se rompa fácilmente. Y el cierre es un botón que tenía olvidado, vete a saber los años que tendrá.

Pongo fotos de detalles del collar para que se vea mejor cómo está hecho. 




La vida se reinventa


Lo que son las cosas…

La vida se reinventa. No hay más que ponerle un nuevo nombre a las cosas, un nombre más actual y ya es algo moderno.

Si haces ganchillo estás anticuada. Si haces crochet, es diferente. Me explico con unos pocos ejemplos.

El punto bodoque, si le llamas pop corn, ya suena mejor. Aunque sea lo mismo. Como yo voy de por libre en esto del ganchillo (perdón, crochet, que no quiero parecer anticuada) ya que soy autodidacta, yo le llamo punto de bolitas, jejeje. Helen Rödel hace unos diseños de ropa espectaculares a ganchillo y en los últimos ha utilizado este tipo de punto.
Diseño de Helen Rödel
Hacer volantes a ganchillo ahora es hacer crochet hiperbólico o crochet matemático. ¡Qué bien suena! Pues para mí eran las faldas de volantes que les hacía a las muñecas cuando era pequeña, porque no sabía que cada punto había que tejerlo sobre un punto anterior y como tejía puntos de forma libre, varios puntos sobre un punto anterior, se me amontonaban y nunca me salía una pieza recta, siempre me salían volantes hasta que descubrí cómo se hacía para que quedara recto.

Una matemática, Daina Tiamina, lo utilizó por primera vez para crear modelos hiperbólicos, ya que los modelos de papel eran muy débiles y necesitaba algo más resistente que pudiera manipular con sus alumnos. “Crear una curvatura negativa con el ganchillo es relativamente simple: en cada fila, se agregan puntos a una velocidad constante. Cuanto más puntos se añaden con mayor frecuencia, más rizada (y más curvada negativamente) se hace la superficie”. Fuente: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/06/hilvanando-con-las-matematicas-como.html


También se usa para recrear las formas submarinas de coral a ganchillo. Esta que pongo abajo en particular, me encanta. Fuente: http://inspirate-inspire.com/2012/07/18/the-hyperbolic-crochet-coral-reef-un-arrecife-tejido-a-crochet/


Otro ejemplo. Los tapetes de ganchillo o los agarradores de colores, que siempre me han gustado mucho, resulta que he descubierto que no son tapetes, sino mandalas. Aquí varios ejemplos de www.pinterest.com


¿Forrar cosas con ganchillo? ¡¡¡Nooooo!!! Eso es yarnbombing. De eso ya escribí en otra entrada.

Pero también he descubierto cosas nuevas a través de la red. Esas bobinas tan bonitas de colores que venden a un pastón, resulta que se pueden hacer en casa aprovechando camisetas viejas. Se cortan a tiras y ya tienes el hilo gordo con el que tejer bolsos, alfombras, etc. Pues también tiene nombre y un nombre muy ecologista: se llama trapillo o totora. A continuación un ejemplo de www.entrelanasehilos.blogspot.com.es


Aquí te explican cómo hacerlo de forma fácil: http://manualidadesmasfacil.blogspot.com.es/2012/06/como-hacer-trapillo.html


Por cierto, se han saltado un paso. Para que quede como en la foto número 4, la tira de tela de camiseta se tiene que ir estirando. Al soltarla queda un poco enrollada y es lo que le da aspecto de lana.

Hay que ver de lo que se entera una navegando por la red…